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QFD

El QFD es un sistema que busca focalizar el diseño de los productos y servicios en dar respuesta a las necesidades de los clientes. Esto significa alinear lo que el cliente requiere con lo que la organización produce.

El QFD permite a una organización entender la prioridad de las necesidades de sus clientes y encontrar respuestas innovadoras a esas necesidades, a través de la mejora continua de los productos y servicios en búsqueda de maximizar la oferta de valor.

QFD (Quality Function Deployment) significa Despliegue de la Función  de Calidad. Esto es, “transmitir” los atributos de calidad que el cliente demanda a través de los procesos organizacionales, para que cada proceso pueda contribuir al aseguramiento de estas características. A través del QFD, todo el personal de una organización puede entender lo que es realmente importante para los clientes y trabajar para cumplirlo.

Consta de 7 pasos:

  1. Obtener la voz del cliente.
  2. Clasificar las verbalizaciones.
  3. Estructurar las necesidades del cliente.
  4. Analizar la escttuctura de las necesidades del cliente.
  5. Prioritizar las Necesidades del Cliente.
  6. Desplegar las Necesidades Prioritizadas.
  7. Analizar sólo las relaciones prioritarias a detalle.

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