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SISTEMAS GESTIÓN DE CALIDAD

agosto 11, 2010

ENTORNO MUNDIAL

  • No puede hablarse de filosofías de la calidad sin antes situarnos adecuadamente en el escenario mundial que nos toca vivir.
  • La creciente tendencia a la globalización de mercados, productos y culturas es un fenómeno que está impactando tanto en México como en el resto del mundo.
  • La consecuencia de este movimiento se refleja en relaciones más complejas y que demandan un mayor reto.
  • Los gobiernos y las empresas ahora más que nunca se enfrentan a un entorno más hostil y agresivo en el ámbito de la competitividad

ENTORNO ACTUAL

  • Alta competencia internacional.
  • Cambios tecnológicos muy dinámicos.
  • Alto costo del dinero.
  • Reducción de aranceles de importación.
  • Globalización de mercados.
  • Mercados comerciales comunes.
  • Desempleo generalizado.
  • Crecientes demandas de calidad por el cliente.
  • Fuertes legislaciones de protección ambiental.
  • Despiadada competencia en precios.
  • Sistemas organizacionales más planos.
  • Compromisos de mejora de “Calidad de Vida”

DESARROLLO HISTÓRICO DEL MOVIMIENTO DE CALIDAD.

Nos hemos acostumbrado a usar el término “perfección” cuando hacemos referencia a las manifestaciones culturales (pintura, escultura,  música, etc.)

En los últimos años, sin embargo, Los términos “perfección” y “calidad” se aplican cada vez con mayor frecuencia a los productos que son resultado de la actividad manufacturera, debido a la importancia que esta actividad ha tenido en la actualidad.

Definiciones: Qué es Calidad?

Definiciones de organizaciones reconocidas y expertos del mundo de la calidad son:

  • žDefinición del ISO 9000: “Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos” ž
  • Real Academia de la Lengua Española: “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”

¿QUÉ ES LA CALIDAD?

JURAN: “Calidad es adecuación al uso”.

DEMING: “Calidad significa satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes”.

CROSBY: “Calidad es conformidad con los requerimientos”.

ISHIKAWA: “Calidad es producir artículos y servicios que satisfagan los requerimientos de los consumidores”.

FEIGENBAUM: “Calidad de producto o servicio es la resultante total de las características del producto y servicio de mercadotecnia, ingeniería, fabricación y mantenimiento a través de los cuales el producto o servicio en uso cumplirá las expectativas del cliente”.

En todas las definiciones sobresale un concepto: el “cliente”. El cliente no puede considerarse sólo como el consumidor final del producto o servicio, sino cualquier ente interno de la organización que recibe una “salida” de un proceso anterior

SISTEMA DE CALIDAD

Se refiere a la estructura organizacional, la definición de responsabilidades y autoridad del personal relacionado con la calidad y el conjunto de políticas, procedimientos, instructivos y registros relacionados con la calidad que la empresa mantiene para administrar la calidad de sus productos y servicios


OBJETIVO DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD.

Cumplir con los requerimientos explícitos e implícitos de los clientes, en productos y servicios, haciendo a su vez uso óptimo de los recursos económicos, materiales, humanos y tecnológicos de que dispone la organización.

ESTRUCTURA BÁSICA DEL SISTEMA DE CALIDAD


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