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FILOSOFÍA DE KAORU ISHIKAWA

agosto 12, 2010

Kaoru Ishikawa (石川馨? Japón, 1915 – 1989), era un filósofo japones de la administración de empresas, es verdaderamente experto enel control de calidad, cuyo aporte fue la implementación de sistemas de calidad adecuados al valor del proceso en la empresa, el sistema de calidad de este téorico incluía dos tipos: gerencial y evolutivo. Se le considera el padre del análisis científico de las causas de problemas en procesos industriales, dando nombre al diagrama Ishikawa, cuyos gráficos agrupan por categorías todas las causas de los problemas.

  • Nació en 1915. Educado en una familia con extensa tradición industrial, Ishikawa se licenció en química por la Universidad de Tokio en 1939. De 1939 a 1947 trabajó en la industria y en el ejército.
  • A partir de 1949, participó en la promoción del control de calidad, y desde entonces trabajó como consultor de numerosas empresas e instituciones comprometidas con las estrategias de desarrollo del Japón de la posguerra.
  • Obtuvo su doctorado en ingeniería en la Universidad de Tokio y fue promovido a profesor en 1960, ejerciendo la docencia en el área de ingeniería de la misma universidad.
  • En 1952 Japón entró en la ISO (International Organization for Standardization), asociación internacional creada con el fin de fijar los estándares para las diferentes empresas y productos. Ishikawa se incorporó a ella en 1960 y desde 1977 fue el presidente de la delegación del Japón. Fue además presidente del Instituto de Tecnología Musashi de Japón.
  • Llegó a obtener el Premio Deming y un reconocimiento de la ASQC (American Society for Quality Control).
  • Murió en 1989.

Las 7 herramientas básicas para la administración de la calidad

  1. Elaboración de gráficas del flujo del proceso (es un diagrama de los pasos o puntos del proceso, identificados de la manera mas simplificada posible, utilizando varios codigos necesarios para el entendimiento de este).
  2. Gráficas de control(implican la frecuencia utilizada en el proceso, asi como las variables y los defectos que atribuyen).
  3. Histogramas (visión gráfica de las variables).
  4. Análisis Pareto (clasificación de problemas, identificacion y resolucion).
  5. Análisis de causa y efecto o Diagrama de Ishikawa(busca el factor principal de los problemas a analizar).
  6. Diagramas de dispersión (definición de relaciones).
  7. Gráficas de control (medición y control de la variación).

1. La calidad inicia y termina con la capacitación.

2. La calidad es primero, no la utilidad a corto plazo.

3. Orientación al consumidor.

4. El siguiente proceso es nuestro cliente.

5. Hablar con los hechos, con los datos.

6. Utilizar los métodos estadísticos.

7. Administración con respeto al ser humano.

8. Círculos de calidad.

9. Control de calidad de los proveedores.

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